Catálogo BACHILLERATO 2020

13 BIOLOGÍA CIENCIAS MÉDICAS ACTIVIDADES PARA EL CUIDADO DE LA SALUD EN ADULTOS MAYORES Desde la perspectiva de Terapia Ocupacional Bolaños, Cristina H. / Sánchez, Catalina Basados en el conocimiento de que mediante la ocupación el AM puede cuidar, mantener y promover su salud, esta guía está dirigida a sensibilizar y a capacitar a los adultos mayores, cuidadores y familiares para prevenir el deterioro físico, cognitivo, emocional y social a través de las ocupaciones, así como a crear un ambiente que facilite su participación en actividades e interacciones sociales que le den satisfacción y sentido de pertenencia y logro. Esta guía permitirá orientar la organización de los programas de actividades de instituciones de acuerdo con principios básicos sustentados en la ciencia de la ocupación a fin de motivar al adulto mayor a involucrarse en las diferentes actividades que se organicen. Cada actividad se presenta como una ficha de trabajo, la cual describe paso a paso, y de una manera clara, las acciones a desarrollar. Incluye gráficos para una mayor comprensión de la actividad. CONTENIDO: Dedicatoria.- Prólogo.- Introducción.- Situación del adulto mayor.- Necesidades del adulto mayor.- Nuevos re- tos, nuevas oportunidades.- Creando alternativas.- Creando un balance.- Rutinas en la vida del adulto mayor.- Organización del tiempo.- Tomando decisiones.- Comunicación asertiva.- Manteniendo la flexibilidad y la movilidad.- Principios básicos de los programas de movimiento.- Enfoques que se pueden incorporar con los programas de movimiento.- Educación del movimiento de Feldenkrais.- Psicomotricidad.- Música.- Baile.- Expresión corporal.- Simplificando las tareas.- Adaptando las ocupaciones.- Cuidado y acompañamiento del amigo.- Los medicamentos y el anciano.- Organización del programa de actividades.- perspectiva ocupacional como integradora del Programa de actividades.- Objetivos del Programa de activida- des.- Organización del programa.- Actividades de cuidado y desarrollo personal.- Actividades de creatividad.- Actividades de esparcimiento y recreación.- Consideraciones importantes al integrar un programa de actividades institucional.- Líder de grupo.- Adaptar el interés de la persona/grupo.- Número de voluntarios o colaboradores.- Número de participantes.- organi- zación de los participantes.- Características de los participantes.- Tiempo de la actividad programada.- Espacio seleccionado pararealizar laactividad.-organizacióndelmaterialymobiliariodeacuerdocon laactividadprogramada.-Capacitaciónpara implementarelProgramadeactividades.-Catálogodeactividades.-Referencias. 284 pp. Rústica, 15.5 x 23 cm. ISBN: 978-607-05-0040-4 Dewey: 615.851’5 | 22 / B6874a LC: RC953 EDUCACIÓN PARA LA SALUD, 2A ED Vargas, Francisco Este texto proporciona los conocimientos básicos de la estructura y funciones del cuerpo humano para los alumnos de 5o. y 6o. semestre de bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria, integrándolos a las disciplinas afines para aplicar- los en el campo de la salud y que conozcan y manejen la terminología científica que exige el desarrollo del curso. En su contenido además de emplear la nomenclatura anatómica internacional y de la nomenclatura para enfermedades por parásitos, se ha procurado seguir estrictamente el programa vigente a partir del ciclo escolar de 1998, de educación para la saludo del Colegio de Morfología, Fisiología y salud del E.N.P. de la U.N.A.M., ofreciendo todo lo que este pide en su orden requerido. Para esta segunda edición, se ha ampliado la información relacionada con la contaminación ambiental así como actualizar los datos estadísticos, a su vez, en el tema de nutrición se ha agregado rel aparatado de radicales libres y antioxidantes, por último, en el tema de problemas sociales se agregaron medidas para casos de desastre como inundaciones, huracanes, terremotos, transtornos por el calor, hipetermia y congelación. CONTENIDO: Bases de anatomía y fisiología en educación para la salud.- Salud del individuo y la comunidad.- La salud en los diferentes grupos de edad.- La salud y el desarrollo social. 224 pp. Rústica, 15.5 x 23 cm. ISBN: 978-968-18-6498-9 Dewey: 613 | 22 / V2972e LC: RA440

RkJQdWJsaXNoZXIy ODY3Mw==